martes, 11 de diciembre de 2012

Patrimonio de Túnez. Joyería en plata. Collar de cadena bereber y colgantes simbólicos.

Fuente: Blog ARTnumismatique
Texto y fotos originales: http://artnumismatique.blogspot.com.es/2011/12/patrimoine-de-tunisie-bijou-en-argent.html



Collar de cadena bereber de plata maciza y colgantes simbólicos (CL130 RFK 19A).


Los grupos étnicos en Túnez fueron múltiples y diversificados en el siglo XIX. Particularmente los nómadas de origen bereberes, africanizados y arabizados. Otros grupos, sedentarizados, tuvieron prioridad sobre los nómadas en su establecimiento en todas las regiones fértiles del país. El fin del siglo XX anunciará el final de los nómadas, pero su herencia costumbrista ancestral se transmite a los grupos sedentarios convertidos en delante en campesinos. El resultado de la evolución del siglo XXI nos lleva a dos grandes grupos sociales, los campesinos en los pequeños pueblos y los ciudadanos en las grandes ciudades urbanas. Antepasados ​​comunes, los campesinos y los ciudadanos han mantenido costumbres y tradiciones compartidas que han evolucionado por separado. Naturalmente, la simbología de unos se entremezclaba con la mística de los otros y se reencontraban admirablemente en la ropa, las joyas o las artes culinarias.



Mano FATIMA de plata grabada con la media luna en la parte posterior.


El collar objeto de este artículo es una formidable pieza única del patrimonio de Túnez. Su origen es bereber en función del tipo de cadena de plata constituida por la SELSELA bereber de tipo 1 *. Es raro que una sola joya agrupe tanta simbología étnica como la mano de Fátima, símbolo de la baraka de los árabes musulmanes, el incisivo dental de animal símbolo de la fuerza o el imponente amuleto de plata que contiene los escritos místicos que se supone proporcionan protección y fortuna.



Incisivo dental de animal


Amuleto de plata cilíndrico de los bereberes beduinos de Túnez


El irreconocible fruto atacado por hongos durante décadas, sigue siendo un misterio a descifrar en cuanto a su origen y su significado místico.



Fruto místico engastado


La lista de los simbolismos aún es larga e incluye entre otros una cerradura particular del siglo XIX, una concha marina y coral rojo, la espada para confiar en uno mismo y el ágata cornalina próspera:



Ágata coralina engastada en forma cuadrada


Cerradura del siglo XIX


Placa de plata porta talismán


Conchas engastadas


Concha marina engastada


Rama de coral y espada


Corales rojos


Nudo de cordel como cierre del collar


Lo más destacado de este collar de plata es el pedazo de cordel que se utiliza como nodo en la ausencia de cierre, revelando al mismo tiempo un espíritu simplista pero seguramente práctico.



* Leer el artículo sobre los diferentes tipos de cadenas bereberes de plata clasificadas por Moncef Benahmed en ARTnumismatique con fecha de 20 de noviembre de 2011.
  

www.museoalhajas.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio