domingo, 5 de agosto de 2012

Un legado que pervive ( Diario de León - 05/08/2012 )

La feria artesanal, inaugurada ayer, reúne a más de 90 expositores y homenajeó a la etnógrafa Concha Casado.

silvia blas | val de san lorenzo 05/08/2012

Siguiendo con la tradición de los últimos doce años Val de San Lorenzo inauguró ayer la XIII Feria Artesanal, contando para ello con la presencia de la alcaldesa del pueblo, Azucena Fernández, el vicepresidente de la Diputación, Marcos Martínez, y la veterana estudiosa de la etnografía de estas tierras, Concha Casado. Al mismo tiempo, arrancó la V Feria Artesanal Infantil, que en la pasada edición contó con más de 150 niños inscritos.

El acto inaugural dio comienzo a las 12.00 horas, contando con las palabras de Martínez Marcos, quien quiso destacar que la artesanía popular es un sector importante para muchas modestas familias leonesas, «la variedad de talleres en cestería, cuero o cerámica sirven para transmitir estas ricas técnicas a las nuevas generaciones», sentenció.

A continuación, Concha Casado, galardonada con la Medalla de Oro que entrega la Diputación provincial cada año por su labor permanente de defensa de las tradiciones leonesas y principal promotora de la Feria Infantil, añadió que «es esencial legar este patrimonio a nuestros hijos, quizás alguno de ellos pueda tener un futuro en alguno de estos oficios que ya están cayendo en el olvido».

La feria este año cuenta con más de 90 puestos y expositores, más que en la pasada edición, donde se puede adquirir miel, productos de cuero, dulces, embutidos o cerámicas. Por las tardes los maestros artesanos hacen demostraciones de la maña que tienen en sus oficios para el deleite de los asistentes. Para acompañar a estos actos hay una desgustación cárnica y, de cierre, bailes maragatos típicos de la zona.

Por otra parte, durante la inauguración de la Feria Infantil los niños permanecieron atentos sentados en sus pupitres con pluma y tinta. Este año cuentan con el maestro alfarero de Jiménez de Jamuz, Jaime Argüello, que ayuda a los pequeños a culminar sus obras de barro.

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de un obsequio de los niños a Concha Casado, en concreto, de la oveja fabricada por ellos que figura en el programa de la feria que representa la tradición textil que arrastra el Val.

www.museoalhajas.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio