miércoles, 27 de junio de 2012



El congreso del Museo de las Alhajas citará a expertos europeos en joyería (Diario de León - 21/06/2012)

a.v. | león 21/06/2012 
 
El Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata ultima los detalles previos al primer Congreso Europeo de Joyería que se celebrará entre el 30 de junio y el 2 de julio. Una cita que se engloba bajo un ambicioso programa para profundizar en los metales, la tasación o los detalles que revelan la antigüedad de las distintas piezas.

El congreso comenzará el sábado 30 de junio de la mano de Erika Junglewitz, presidenta de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA) que junto a la gemóloga Alicia Vildósola detallarán las pautas en la tasación de joyas. Los metales, las gemas orgánicas y las gemas inorgánicas serán las tres conferencias que se sucederán tras el primer café del día. Jesús Ángel Ruiz, Carolina Naya Franco y Adolofo de Basilio Carnicer serán los ponentes en cada caso.

Por la tarde, el director del Instituto Gemólogo de Madrid, Antonio Rodríguez y el Investigador, Valentín Monte tratarán temas referentes al reconocimiento de una joya antigua y el azabache de Asturias. La primera jornada cerrará con una retrospectiva a 1232 y la orfebrería almohade junto con la primera toma de contacto con la indumentaria a través de El arcón de «una alcaldesa de Segovia».

El domingo estará dedicado a la joyería en el tiempo y en el espacio, donde se desgranarán los detalles de las medallas, las collaradas leonesas, las patenas del Museo de las Alhajas y el reflejo de la joyería valenciana en la cerámica.

Tras la comida, el imaginario popular en las alhajas de La Alberca (Salamanca) copará la sobremesa y finalmente, la conservadora de joyería antigua del Museo del Traje, Antonia Herradón, pronunciará la Joyería española en el Instituto Reina Sofia de Nueva York. «Sorolla and ther Glory of Spanish Dess».

El día 2, la clausura del congreso y la entrega de diplomas estará precedida de tres confencias donde los expertos portugueses serán protagonistas.

Desde la organización recuerdan que el precio del congreso asciende a 75 euros, y será imprescindible adjuntar una copia del resguardo a la inscripción.


www.museoalhajas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada